ONG piden Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la Ciudad de México
07 de septiembre de 2017
- -Estancada la Ciudad de México en la defensa de los derechos de las Mujeres
- -La revictimización, estigmatización, la falta de la debida diligencia y la impunidad: caldo de cultivo que violenta a las mujeres en la Ciudad de México
A pesar de que la Ciudad de México destacó por su avanzada en la protección de los derechos de las mujeres: tipificó el feminicidio como delito autónomo,[1] y cuenta con un Protocolo Especializado para la investigación ministerial, pericial y policial del delito de feminicidio[2], actualmente vive un estancamiento que violenta la vida e integridad de las mujeres.
Según información oficial proporcionada en el informe presentado por el Coordinador General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justica de la Ciudad de México (PGJCdMX) ante el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Feminicidio, del 1 de noviembre de 2016 al 30 de junio de 2017, es decir en sólo 7 meses, se registraron 101 casos atendidos por el laboratorio de genética forense.[3]
De 2012 a 2016 las autoridades capitalinas han reconocido como feminicidios 260 casos: 17 en la Delegación Álvaro Obregón; 3 en Azcapotzalco; 7 en Benito Juárez; 18 en Coyoacán; 6 en Cuajimalpa; 24 en Cuauhtémoc; 29 en Gustavo A. Madero; 9 en Iztacalco; 59 en Iztapalapa; 5 en Magdalena Contreras; 12 en Miguel Hidalgo; 6 en Milpa Alta; 16 en Tláhuac; 22 en Tlalpan; 11 en Venustiano Carranza y 16 en Xochimilco.
Sin embargo, las cifras reconocidas por la PGJCDMX sólo considera aquellos casos en los que el Ministerio Público tuvo la voluntad de investigarlos y tipificarlos como feminicidio, y no necesariamente responde al total de asesinatos de mujeres (feminicidios y homicidios dolosos) perpetrados.
Organizaciones no gubernamentales hemos identificado también un aumento en las formas violentas de los asesinatos de mujeres en la Ciudad de México, una extrema saña en sus cuerpos, quitándoles la vida con disparos de arma de fuego; a través de métodos que implican el uso excesivo de la fuerza física, como: asfixia, golpes, o fueron degolladas o apuñaladas[4].
En la Ciudad de México existe un contexto de violencia feminicida que se ve agravado con la inadecuada atención a las víctimas y la falta de debida diligencia en las investigaciones, que se convierte en un mecanismo de impunidad y permisividad.
A ello se suma la desaparición de niñas y mujeres, que constituye una problemática grave y forma parte de la violencia feminicida a visibilizar para erradicar. En respuesta a la solicitud realizada a la Unidad de Transparencia de la PGJCDMX, las autoridades capitalinas informaron que de enero de 2015 a diciembre de 2016, se reportaron 2494 mujeres como ausentes o extraviadas, de las cuales se localizaron 1836, y quedan 644 mujeres pendientes de localizar, el 60% entre 0 y 17 años de edad.[5]
Existen también diversos informes e investigaciones que visibilizan el incremento de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la Ciudad de México, lo que muchas veces es invisibilizado y no investigado por las autoridades capitalinas y que pudieran estar vinculadas a la trata de personas y al crimen organizado.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en su informe La Ciudad de México de cara a la Novena Comparecencia ante el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer[6], señaló que una de las violaciones más graves y frecuentes hacia los derechos humanos de las mujeres que fueron motivo de expedientes de queja investigados por la CDHDF entre 2013 y 2016 es la desaparición forzada pero pese al incremento de las desaparición de las mujeres en la Ciudad de México, el portal oficial de Alerta Amber, señala que de 2015 a 2017 únicamente se activó 9 veces, de las cuales 8 casos eran de niñas.
Ante la falta de debida diligencia y de perspectiva de género, así como las omisiones y negligencias observadas de forma generalizada, a partir de los casos y del análisis estadístico de la impunidad en los mismos, las organizaciones firmantes solicitamos a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades capitalinas:
-La emisión de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México.
-Reconocimiento real de la problemática que impera en la Ciudad de México en donde el feminicidio y sus formas crueles han incrementado en los recientes años.
-Además de las medidas que determine el Grupo de trabajo, se establezca un mecanismo de supervisión técnica y operativa, conformado por un grupo de expertas/os en investigación criminal, que evalúe las actuaciones integrales que prevé el Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio en todos los casos de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios, desde la entrada en vigor del Protocolo.
-Actualizarse y adecuarse a los nuevos estándares de protección a los derechos de las mujeres nacionales e internacionales a fin de garantizar de manera efectiva el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Las organizaciones peticionarias y que acompañamos la solicitud de la Alerta de Género, vemos en este mecanismo la posibilidad para que las autoridades de la Ciudad realicen acciones firmes para garantizar los derechos de las mujeres sin pretextos ni dilaciones.
Atentamente:
Justicia Pro Persona A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos para Todas y Todos»
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)
[1] Decreto publicado el 26 de julio de 2011 en la Gaceta del Distrito Federal. En el reconoció las razones de género a través de hipótesis objetivas para su acreditación.
[2] Publicado mediante Acuerdo A/017/2011 el 25 de octubre de 2011.
[3] Informe de actividades relativo al periodo de 01 de noviembre de 2016 al 30 de junio de 2017, Oficio No 102/100/942/2017, suscrito por el Coordinador General de Servicios Periciales.
[4] Ídem
[5] Folio de transparencia 0113000180517 del 8 de mayo de 2017.
[6] Disponible en http://CDHDF.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/Informe-Anual-2016-vol4-Mujeres.pdf
—
Para mayor información:
Atziri Ávila. Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Cel.9512536082
ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org.mx
@OCNF | FB: OCNFeminicidio México |
www.observatoriofeminicidiomexico.org.mx
–
Jorge Luis Aguilar
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C.
Cel: 5543590707 Tel: 56596797 ext. 227
derechoshumanos.org.mx
Atziri Ávila. Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Cel.9512536082
ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org.mx
@OCNF | FB: OCNFeminicidio México |
www.observatoriofeminicidiomexico.org.mx
–
Jorge Luis Aguilar
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C.
Cel: 5543590707 Tel: 56596797 ext. 227
derechoshumanos.org.mx
Imagen destacada (modificada): lunita lu
Entradas relacionadas:
-
ONG piden Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la Ciudad de México
-
ONG repudian ascenso de quienes obstaculizan el acceso a la justicia en la Ciudad de México
-
Carta de Consejeras y Ex-Consejeros de la CDHDF sobre proceso de elección de nueva presidencia
-
La CDHDF que queremos
-
Organizaciones de la sociedad civil llaman a dotar de legitimidad y transparencia proceso de elección de presidencia de la CDHDF
-
Perito independiente concluye que Lesvy no se suicidó
-
Sometidos a juicio todos los transgénicos de maíz en el país
-
Lesvy no se suicidó, la vinculación a proceso debe ser por feminicidio
-
Segundo Comunicado del Grupo de académicas expertas en perspectiva de género de la UNAM
-
RECHAZAMOS DE FORMA CONTUNDENTE DECLARACIONES REVICTIMIZANTES DE PGJCDMX: FAMILIARES Y DEFENSA DE LESVY BERLÍN